Consejos Prácticos Para Mejorar Tus Finanzas
Carolina Mencia
Experta Financiera y de Inversión
Nacimos con el derecho de ser prósperos.
Desde el principio de la creación la intención, el deseo y el plan de Dios es bendecirnos, prosperarnos, multiplicarnos y que vivamos con propósito y plenitud.
«Verán a mi siervo triunfar,exaltado, sumamente enaltecido.» Isaías 52:13 (BLPH)
En la época en que vivimos, su enemigo (el enemigo de Dios) utiliza las finanzas como una de las armas para que nosotros, su creación, no vivamos plenamente, y de esa forma frena y sabotea el plan perfecto de Dios para nuestras vidas.
«El ladrón sólo viene para robar, matar y destruir.» Juan 10:10 (BLPH)
Nacimos con el derecho de ser prósperos pero, el hecho de que el sistema financiero, aparentemente, diseñado para crear esclavitud financiera, y la falta de educación en esta área, muchas veces, aún entre los cristianos, produce dolor, angustia, estrés, problemas familiares, separación, enfermedades y pérdida de la paz que Dios nos promete y que las deudas nos roban.
«El rico domina a los pobres, el deudor es esclavo de su acreedor.» Proverbios 22:7 (BLPH)
Dios quiere que nosotros tengamos control de nuestras finanzas. De esa manera podremos vivir mejor y ser parte de la solución. Podremos ayudar a otros y ser ejemplo de buena administración representando a Dios como debe ser.
«Dios puede darles muchas cosas, a fin de que tengan todo lo necesario, y aun les sobre. Así podrán hacer algo en favor de otros». 2 Corintios 9:8 (TLA)
Veamos entonces algunos consejos importantes que nos ayudarán a mejorar nuestras finanzas, a vivir mejor y ser más prosperos, además de estar más tranquilos y felices. Como digo en mis seminarios y charlas: siempre hay oportunidad de estar mejor. Aquí les presento algunas recomendaciones:
1- El primer paso es conocer tu situación financiera actual. Saber dónde estás hoy financieramente hablando. Toma lápiz y papel y escribe tus ingresos mensuales totales, luego en otra columna escribe tus gastos y resta ambas. Si tus ingresos son mayores a tus gastos te tengo la buena noticia de que vas por buen camino. Si por el contrario, tus ingresos son menores a tus gastos y estás en negativo, es hora de tomar acción.
2- ¿Qué es esto de tomar acción? Para mejorar financieramente solo tienes tres opciones. Aumentar tus ingresos, disminuir tus gastos, o combinar ambas. ¿Cuál pondrás en marcha tú? Recuerda que de esta decisión depende el saneamiento de tus finanzas.
3- Piensa antes de utilizar tu dinero: ¿es una inversión o un gasto? Por ejemplo invertir en la compra de una nueva computadora puede que te ayude a generar más trabajo en tu área. La pregunta clave es: ¿Estás utilizando el dinero en algo que a futuro te ayudará a aumentar tus ingresos? Si es así, entonces es una inversión, no un gasto.
Mientras logres que tus ingresos te produzcan más ingresos estarás utilizando bien tu dinero.
4- Ahorra, ahorra lo que puedas pero ahorra. El ahorro a nivel financiero tiene muchos beneficios. Te facilita obtener mejores términos al momento de tramitar algún préstamo, puedes aprovechar oportunidades de inversión que se te presenten, te permite sentirte más tranquilo y, por ende, una mejor calidad de vida.
5- Cuando se trata de deudas, revisa la tasa de interés de los préstamos y tarjetas que necesariamente debas tener. Piensa en consolidar todas tus deudas a una tasa de interés baja. Eso te brindará la oportunidad de disminuir tus gastos y tener más fluidez de dinero disponible para ahorrar. Te sentirás más aliviado. Hazlo cuanto antes, no lo dejes para después. Cada mes que pagas intereses más altos es menos el dinero disponible que posees. Mientras más pronto lo hagas, mejor.
6- Elabora tu plan de metas financieras a corto, mediano y largo plazo. Si tienes un plan definido será más fácil tomar las decisiones financieras correctas y así podrás tener una mejor calidad de vida.
Tengamos presente que Dios suple todas nuestras necesidades, no antojos, compras impulsivas y no apoya nuestra mala administración.
«Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.» Filipenses 4:19 (NVI)